Friday, December 23, 2011

Pasos para entender el proyecto Escalones

El pasado lunes, la empresa South American Silver reveló este importante descubrimiento, en el que también se encontró una importante cantidad de molibdeno, metal utilizado para endurecer el acero, además de oro y plata.

En una entrevista al Rancagüino, Enés Zépeda respondió:

¿Podría Codelco comprar ese yacimiento?
Si quisiera puede comprar esas pertenencias, pero tenemos una dificultad: no forma parte de las políticas corporativas el adquirir activos productivos ni tampoco forma parte de la política minera del Estado de Chile en relación con Codelco, incrementar los activos de ésta.
¿Cómo sería la calidad de ese yacimiento, tendría más reservas que el Nuevo Nivel Mina de El Teniente?
Faltan estudios, pero se puede decir que el Nuevo Nivel Mina es un yacimiento que está bajo la cota 800; el nuevo yacimiento está sobre la cota 800 y sabido es que los yacimientos empiezan con muy buena ley cuando están más cercanos a la superficie.

¿Se puede presumir que tiene mejor ley?
Efectivamente, una ley más competitiva que la de Teniente. El yacimiento descubierto está a 35 kilómetros de El Teniente y cabría preguntarse por qué no fue detectado por el área de exploraciones de Codelco. La respuesta es porque Codelco no dispone de los recursos suficientes como para establecer exploraciones más allá de sus propios yacimientos. No tenemos presupuesto.

¿Qué etapa sigue ahora?
Ahora viene una etapa de valoración económica y factiblidad técnica de la explotación del yacimiento.

¿Es una buena noticia para la región?
Es una oportunidad de tener activos productivos, de incrementar el producto geográfico bruto regional y de esa forma generar más fuentes de trabajo, lo que implica polos de desarrollo.

¿Cree que al iniciarse la explotación del nuevo yacimiento, se intente captar a personal de El Teniente?
La etapa de instalación es muy sacrificada; creo que en la primera fase no habrá competencia por los recursos humanos. En cuanto al método, pienso que lo más probable es que sea explotación subterránea.

¿Qué le dice su experiencia e instinto minero respecto del nuevo yacimiento?
Tengo el convencimiento de que es un muy buen yacimiento. Hay que esperar que se defina la factibilidad de explotación. Imagino que las autoridades regionales ya estarán analizando el tema y cómo aprovechar esta oportunidad de crecimiento regional.

Alexis Apablaza publicó los pasos para entender este proyecto en varios puntos:

El primero está enfocado en el “recurso inferido” del proyecto Escalones –término que se refiere a una aproximación de la cantidad de minerales que podría ser incluso menor–: los ya mencionados 3.800 millones de libras de cobre, además de 56.900 millones de libras de molibdeno, 610.000 onzas de oro y 16,8 millones de onzas de plata.

El segundo se refiere a la compañía canadiense South American Silver Corp, encargada de la exploración del proyecto Escalones y que cuenta con uno similar llamado Malku Khota en Bolivia, es conocida en el rubro como una “empresa junior”, vale decir que informa de estos descubrimientos para conseguir el financiamiento necesario para continuar las fases de exploración.


Un tercer punto: ¿cuán importantes son las reservas del proyecto descritas en el recurso inferido? Para entenderlo más fácilmente haremos la comparación con El Teniente, considerando que al mineral que South American Silver Corp le da más importancia es al cobre; eso sí, para eso habrá que cambiar la unidad de medida de libras a toneladas; o sea los 3.800 millones de libras, pasan a 1,72 millones de toneladas del metal rojo. Para que se haga la idea, la semana pasada Codelco División El Teniente anunció la construcción de Rajo Sur, proyecto con el cual pretende convertirse en un yacimiento de explotación mixta (subterránea y tajo abierto), con el fin de contar a finales del 2012 con reservas de 34 millones de toneladas y 237 mil toneladas de cobre fino contenido. Escalones haría bastante menos, pero de todas formas es una cantidad considerable.

Otro punto que requiere explicación es al que se refiere a la estimación de “sondajes” –las perforaciones que se realizaron para comprobar existencia de minerales–, el estudio informa que se realizaron 30 sondajes dimantinos, consiguiendo casi 11 mil muestras de resultados. Una cifra que los actores en la industria minera consideran bastante bajo para hacer cálculos; a modo de ejemplo: Antofagasta Minerals acaba de aprobar el proyecto cuprífero Antucoya en la II Región, y en su etapa de exploración efectuó más de 100.

No comments:

Post a Comment